¿Qué es anarquía? – Significado, definición y concepto

La palabra anarquía proviene del griego y hace referencia a la eliminación completa de gobierno y poderes públicos. Normalmente, se asocia a corrientes políticas que promueven la aniquilación de la jerarquía social así como los privilegios de los cargos gubernamentales y se sustituyan por una organización social más libre. No obstante, este concepto abarca más de una definición, por lo que te recomiendo leer este artículo sobre qué es anarquía y todos sus significados.

¿Qué es y qué significa anarquismo?

anarquia

Para la mayoría de personas, un Estado anárquico se encuentra en descontrol, debilitado y no tiene potestad para poner orden mediante la fuerza. De hecho, existe la expresión “cunde la anarquía”, que evoca la ausencia de liderazgo por parte de las organizaciones gubernamentales para poner orden y paz en un territorio determinado. De este modo, el gobierno tiene dificultades para aplicar la ley y las instituciones se encuentran en entredicho, hay una crisis social que provoca un desorden y cada uno tiende a tomarse la justicia por su mano. En este sentido, se emplean diferentes sinónimos como caos, descontrol o desorden.

El anarquismo es una corriente política que promueve la anarquía. Un anarquista lucha por la eliminación del Estado y exista una organización social independiente de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Su ideología desecha la idea de que el hombre domina sobre el hombre, que un gobierno esté por encima de sus ciudadanos. Para conseguir este objetivo, fomentan el acuerdo entre toda la población para formar las instituciones, mediante debate, sin fuerza ni imposiciones.

> Descubre qué es un gobierno aquí <

Más abajo tienes varios ejemplos en los que se puede utilizar el concepto:

  • Desde el cambio de gobierno, este país se ha convertido en una anarquía.
  • La manifestación ha generado una situación de anarquismo en el barrio y la policía no logra poner orden.

Para extender esta ideología, se creó el símbolo del anarquismo, formado por un círculo en cuyo interior se aprecia la letra A. Su significado es claro: el círculo hace referencia a la unión del pueblo, así como al equilibrio de clases y el establecimiento de un orden horizontal en el que todo el mundo somos iguales. Pero también hay otro símbolo, algo menos conocido por las mases, representado por luna bandera negra. De nuevo, este color hace referencia a la unidad y además a que nadie puede mancharlo.

Historia y difusores de la anarquía

El principal autor que estimuló el crecimiento de la corriente anárquica fue Mijail Bakunin, un intelectual y ferviente defensor de la anarquía en toda Europa con su propia visión sobre la libertad.

Bakunin, junto a su amigo Nikolái Stankévich, empezaron a investigar a filósofos como Hegel o Kant. Más adelante estudió temas relacionados con la política y se unió al Partido Socialista, aunque en su opinión, le parecía poco ambicioso y a revolución debía ir un paso más allá. Por eso, dejo su afiliación al partido y creó su agrupación política, a través de la cual transmitiría al pueblo sus ideas.

En consecuencia, su corriente comenzó con la organización Alianza Internacional de la Democracia Socialista, en la que desde un primer momento marcó su distinción del socialismo. Con el paso de los años, su ideología se pasaría a llamar anarquismo. Para Bakunin, era posible mejorar el mundo y, para lograrlo, había que deshacerse de los gobiernos autoritarios. Resultaba fundamental eliminar el sistema social vertical y entablar uno horizontal, carente de jerarquías, así se favorecería a los más débiles.

> Conoce la definición de democracia aquí <

En su trabajo para conseguir este objetivo, propuso la creación de federaciones que sustituyesen los Estados nacionales tradicionales, llenas de asociaciones comerciales, industriales y agrícolas. Era imprescindible que la estructura no tuviese un líder, aunque fuese elegido democráticamente, pues el fracaso era el único destino del sistema.

Otra propuesta de Mijail Bakunin para su estado de anarquía era la consolidación de una sociedad con leyes sociales e igualitarias, dejando su fundamento económico en un segundo plano.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es la anarquía y cuál es su definición, a continuación te sugiero leer más en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *