¿Qué es el amor? Significado, definición y concepto

El amor tiene muchísimas definiciones. Puede referirse al afecto que sientes por una persona cercana a ti como tu familia, tus amigos o incluso tu mascota, pero también a alguien con quien quieres pasar el resto de tu vida. Amar es sinónimo de querer con bondad, respeto, compañerismo, solidaridad y tolerancia. No obstante, este concepto tiene una historia detrás y existen muchos más tipos según cómo lo uses. ¿Quieres conocerlos todos? En este artículo te cuento qué es el amor y cuál es su significado.

¿Qué significa y qué es el amor?

amor

El uso más frecuente que se aplica a este término se asocia al amor de pareja, es decir, ese sentimiento profundo de afecto físico, sexual y por la personalidad de una persona con quien quieres compartir tu tiempo. Pero hay otros que también se emplean con frecuencia.

  • De amistad. Muestra de cariño y apoyo incondicional a un amigo.
  • Amor propio. Hacia uno mismo.
  • Platónico. Idea creada por Platón, mostrado en su obra El banquete, que se basa en la premisa de que es perfecto, puro y virtuoso. Léelo todo sobre el significado de amor platónico aquí.
  • Como valor del ser humano, que distingue entre lo que está bien o mal. Llamamos amor como valor a la capacidad de alguien por hacer el bien, a una muestra de honestidad y altruismo constante hacia la humanidad, contribuyendo en la paz, la justicia, la felicidad y la tranquilidad del mundo.

Además, es posible convertir este sustantivo en un adjetivo para indicar que un hombre o una mujer es amoroso o amorosa cuando muestra cercanía u otra de las características anteriores. Teresa de Calcuta dijo: “Ama hasta que te duela, porque si te produce dolor, es una buena señal”

Otras definiciones del concepto de amor

Hay muchas maneras de amar, por ejemplo, el amor paternal y filial es el que existe entre un padre y su hijo, donde se establece un vínculo familiar porque el hijo heredará el legado y recibirá el cuidado constante del progenitor, a pesar de su autoridad e imposición que establezca en dicha relación. Continuando en el entorno familiar, tenemos el amor fraternal, esa confianza y lealtad entre dos hermanos, incluso aquellos que se consideran hermanos por establecer un estrecho vínculo de convivencia e igualdad.

que es el amor

Todos estos sentimientos se expresan mediante acciones desinteresadas de una persona al prójimo, así como en declaraciones de intenciones (poemas, frases, cartas, mensajes, dibujos, etc.). El símbolo del amor más destacado es un corazón, normalmente acompañado de Cupido lanzándole una flecha con su arco. Esta figura característica de San Valentín es la más representativa del romanticismo, mientras que en el lado opuesto se encuentra el desamor, cuyo símbolo es el corazón roto.

Si se intensifica, aparece el amor ciego o incondicional, en el que alguien lo da todo sin intención de recibir algo a cambio. Este afecto se asocia frecuentemente a la fe, a los seguidores de un Dios, creyentes que rezan y muestran su respeto en celebraciones espirituales.

El amor a primera vista también se conoce como flechazo o crush, en el cual con solo ver a una persona ya sabes que te has enamorado de ella, bien por su físico, por su mirada u otra razón que a tus ojos te hace parecer especial.

> Descubre aquí qué es un crush <

Ejemplos de frases de amor verdadero

amor platonico

A lo largo de la historia, cantantes, cantautores, poetas, pintores, escritores y filósofos han realzado su propia definición de amor, es decir, ha adquirido, si cabe, más significados.

  • Me preguntan qué veo en ti. Una sonrisa sale en mi boca, miro hacia abajo y no digo nada porque solo yo quiero estar enamorada.
  • Mi intención no es decirte cosas bonitas. Solo cosas sinceras porque siento cariño por ti, con un amor verdadero y bondadoso.
  • Si lloro no es porque sea débil, sino porque lo que siento por ti es verdadero. Te amo con locura.
  • Estando contigo me despierto feliz cada día. Que alegría de que estemos enamorados.

¿Sabías que la etimología de este concepto se encuentra en el latín y la palabra se escribía igual hace siglos?

Para finalizar este artículo, decir que este sentimiento no solo es expresado por personas, sino que se extiende al mundo animal, donde muestran signos de cariño y cercanía incondicional entre ellos. Claros ejemplos son los perros, los delfines y los gatos.

Relacionado:

Imágenes cortesía de merriam-webster.com, onehdwallpaper.com y hdwallpapers.in. Si te ha resultado interesante leer qué es el amor y cuál es su significado o definición, a continuación te sugiero que veas otros relacionados en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *