Significado y definición de amor platónico

El amor platónico es una idealización en la que se elimina la intención sexual, ya que no se puede llevar a cabo. También es un sentimiento que surge cuando no es correspondido mutuamente. Alrededor de este concepto giran la perfección de la persona amada, la fantasía y otras cualidades. ¿Quieres conocer qué quiere decir en detalle? En este artículo te explico el significado de amor platónico al completo.

¿Qué es y qué significa amor platónico?

amor platonico

Amor platónico no solo es un término abstracto que designa un sentimiento, sino que también hace referencia a la persona que lo provoca. Estas dos definiciones idealistas son las más utilizadas en la actualidad, sin embargo, para algunos autores como Platón existen ligeras variaciones. Veamos un poco de historia.

El dueño de este término es Marsilio Ficino, un filósofo de estilo neoplatónico que, en una primera instancia, lo llamó amor socrático. En los dos casos se hace referencia a algo más allá de lo físico, a una belleza espiritual de la personalidad o carácter. El concepto cambió con la obra Amores platónicos, traducción del título original en inglés Platonic lovers, escrita por William Davenant en el siglo XVII, donde el amor es una metáfora de las virtudes y la inteligencia de una persona.

¿Cómo interpretaba Platón el amor?

Platón tuvo una concepción muy peculiar del amor (Eros), aunque en ningún momento le asigno este nombre. El filósofo griego exhibió una obra llamada El banquete donde, según su visión, la idea del amor está asociada a la pureza y dotado de conocimiento, es decir, con ausencia pasional, puesto que las pasiones ciegan al amante y no le permite pensar con claridad. No es material, sino espiritual. No es falso, sino verdadero. No es efímero, sino duradero. En otras palabras, sólo hay virtudes de por medio, no intereses.

En este sentido, comienza el idealismo, donde solo hay cabida para la perfección, y se establece una conexión con el mundo real, donde no somos más que una mera copia de las ideas sobre nosotros mismos. Por lo tanto, el amor platónico:

  • No existe en realidad.
  • Es perfecto.
  • Es una idea.
  • Se basa en la belleza en sí, en su conocimiento.
  • Es incorruptible e inteligible.
  • Prescinde de elementos sexuales.

¿Cómo trata la psicología la idea de amor platónico?

La ciencia, en concreto la psicología, han tratado este concepto para describir ciertos rasgos emocionales en las personas:

  1. Se desarrolla en la adolescencia, a partir de la pubertad.
  2. Timidez, introversión, dificultad para relacionarse.
  3. Inhibición emocional.
  4. Inseguridad.
  5. Se expresa, sobre todo, de un modo clandestino.

Durante la juventud, es normal que creemos en nuestra cabeza un amor platónico. Cuando fracasamos en el intento de conquistar a alguien y nos sentimos frustrados, los psicólogos recomiendan recordar que es un sentimiento caracterizado por una idealización en nuestra cabeza, no se acerca ni de lejos a la realidad y esa persona no es como nos la imaginamos en la intimidad. A partir de esta situación se han creado centenares de frases. Algunos ejemplos:

  • Fue en aquel entonces cuando entendí que me gustaba mucho. Sin embargo, lo nuestro era imposible.
  • Tengo ganas de robarte un beso y salir corriendo.

Para terminar, este vídeo te dejará los pelos de punta.

Relacionado:

Imagen cortesía de hdwallpapers.in. Si te ha resultado interesante este artículo sobre el significado de amor platónico, a continuación te sugiero leer más en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *