¿Qué es la amistad? – Significado, definición y concepto

La amistad es un sentimiento que se genera hacia los seres más cercanos y está caracterizada por la confianza, el afecto, cariño, respeto, honestidad, amor, compromiso… y con el paso de los años solo puede mejorar si es verdadera. Estos valores se llevan aplicando durante siglos en las sociedades antiguas, por lo que hay mucho que decir sobre ella. En este artículo lo conocerás todo sobre el significado de amistad.

¿Qué significa y qué es la amistad?

amistad

Antes que nada, debes saber el origen de este concepto, que proviene del término latino amicitĭa. Esta palabra derivó de amīcus, que significa “amigo” y, curiosamente, a su vez provenía de amāre, que quiere decir “amar”.

La definición de amistad no conoce límites: se aplica tanto a dos personas afectivas como a parejas, cónyuges, familiares e incluso en relaciones a distancia, virtuales. Este valor humano no distingue de sexo, edad, raza, religión, idea política, incluso ni de especie. Hasta una persona puede hacerse amiga de un animal como el perro, el caballo o el delfín. Y puede surgir en cualquier lugar como un parque, con contactos de segundo nivel, en el colegio, tu comunidad de vecinos, una cafetería, foros, etc.

Sin embargo, existen diferentes grados para las amistades.

  • Los típicos amigos. Son los más numerosos. Muchas veces se confunden con relaciones cordiales y son una relación algo lejana, poco importante.
  • Tus mejores amigos que, normalmente, se cuentan con los dedos de una mano. La compenetración es más profunda, y existe una conexión mucho más estrecha entre los dos individuos.

> Descubre aquí qué es amor <

Más apuntes sobre la definición de amigo

amigos

Yendo más allá, una relación amistosa no solamente se da entre personas que comparten intereses o aspiraciones; también puede darse entre gente con gustos muy distintos. Además, esta amistad suele ser la más duradera, ya que los polos opuestos se atraen. La razón de este fortalecimiento reside en el enriquecimiento personal, compartir sentimientos dispares, aprender el uno del otro y estar tanto en las buenas como en las malas.

En este sentido, se piensa que los amigos son tan importantes que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de la Amistad, con fecha 30 de julio. Es un sentimiento patrimonio de la humanidad desde 2011, aunque la idea venía de 1958, cuando Paraguay propuso hacer una Cruzada Mundial de la Amistad. Y, aunque estos son los datos oficiales a nivel global, localmente cada nación estableció su propia fecha. Por ejemplo, hay países que solaparon este día con San Valentín como República dominicana, Ecuador o México. Otras fechas:

  • Colombia: En septiembre, el tercer sábado del mes.
  • Perú: Julio, primer sábado del mes.
  • Chile: octubre, primer viernes del mes.
  • Brasil: 20 de julio.
  • Argentina: 20 de julio.
  • Bolivia: 23 de julio.
  • Al final, el día más notorio fue el propuesto por Argentina, ya que coincide con la llegada del hombre, pero primera vez, a la Luna, y este evento tuvo e vilo a todo el mundo, lo que creó una especie de vínculo entre todos.

Otros tipos de amistad

Por si fuera poco, aún existen más tipos de conexión, otros conceptos de amistad, como puede ser la verdadera. De hecho, es un tema actual debido a la enorme superficialidad que inunda las relaciones de hoy en día, y a la dificultad que supone para la gente establecer un vínculo de verdad, que se mantenga a lo largo de los años.

Solo los mejores amigos conocen cuál es el significado de la amistad verdadera, donde prevalecen la confianza, la lealtad, la conexión frecuente, la tolerancia (ver significado) y la admiración mutua frente a los intereses propios.

Finalmente, cabe destacar los amigos con derecho a roce, donde el nivel de intimidad se eleva hasta lo sexual sin llegar a ser una relación formal de pareja. Los amigos y amigas con beneficios se pueden dar entre hombres y mujeres, entre hombres o entre mujeres. Aquí, los amigos se convierten en amantes sin llegar a ser novios. Es una forma de evitar el compromiso de pareja. No obstante, a veces esto desemboca en el matrimonio porque la gente acaba enamorándose, formando una familia.

Relacionado:

Imagen cortesía de friendshipdayimages.com. Si te ha resultado útil este artículo sobre el significado de amistad, a continuación te sugiero leer más en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *