Significado de altruista o altruismo

El altruismo es un sustantivo que designa la vocación de una persona por contribuir en la sociedad mediante filantropía, cooperación y solidaridad, términos sinónimos de este concepto. Te ayudará en todo lo que necesites sin pedir nada a cambio. Pero… ¿qué significa altruista exactamente? ¿Qué más hay detrás de esta definición y su origen? En este artículo conocerás muchos detalles relevantes.

¿Qué es y qué significa altruismo?

altruismo

Primero debes saber de dónde proviene esta palabra. En esta ocasión, es el latín el idioma que le dio vida con alter, cuyo significado es “para los otros”. Fue acuñado por A Comte en el siglo XIX como antónimo del egoísmo. Este filósofo, originario de Francia, definió altruista como una persona humilde y solidaria, similar a la fe ciega que tienen los cristianos a su  Dios, pero eliminando el componente supersticioso. Más adelante se sumaron otros intelectuales como L. Feuerbach, quien no hacía una referencia al altruismo en sí, pero era un adepto al concepto.

¿Cuál es el comportamiento de una persona altruista? Según la psicología social, tiene una actitud generosa frente a los demás, mejorando su calidad de vida en detrimento de la suya propia. Es decir, dona bienes para que otros puedan comer, órganos para que sobrevivan o superen una enfermedad, o salva vidas de gente en peligro. Todo esto lo hace de forma desinteresada, y existen muchos más ejemplos de altruismo que encajarían en esta definición.

Siguiendo este fundamente, aparece el concepto de amor altruista, aunque algunos autores lo tildan de repetitivo, ya que de por sí, el término lleva intrínseco el significado de amor. No obstante, son diferentes y suponen un refuerzo de dicha vocación, en el que tanto el corazón como la lógica están implicados en acciones sociales no remuneradas económicamente.

Los animales también pueden serlo, sobre todo aquellos más inteligentes. Los perros dan la vida por sus amos, y otras especies establecen relaciones simultáneas. Es materia de estudio para la biología evolutiva, ya que cada vez se observa más esta cooperación en peces, mamíferos e incluso reptiles. Siguiendo con el ejemplo del perro, es una mascota fiel a su dueño, que le defiende si se encuentra en peligro e intenta salvarle si tiene un accidente.

Sinónimos y antónimos de altruista

  • Respecto a los sinónimos, tenemos palabras como amor, generosidad, voluntad, solidaridad y otras que significan algo parecido, como respeto o filantropía.
  • En cuanto a los antónimos de altruista, destacan la avaricia, el egoísmo y el egocentrismo, o lo que es lo mismo, alguien poco generoso que no deja ni presta nada, no tiene sentido de la humanidad y solo piensa en sí mismo.

Más indagaciones sobre la definición de altruismo que te interesará saber

La ciencia lleva estudiando el comportamiento humano, y en especial el altruismo. Una de las cosas que se ha visto es que, en el ser humano, aparece al año y medio de nacer, al igual que sucede con otros animales. Al fin y al cabo, antes de ser educados tenemos bondad y ganas de ayudar a otros. Por el contrario, hay quien defiende exactamente lo opuesto: debemos ser educados como altruistas, ya que no forma parte de nuestro instinto natural.

Por otro lado, esta palabra se emplea en ámbitos como la economía, partiendo del llamado homo economicus. Basada en los fundamentos neoclásicos, tiene como premisa la maximización de la persona uniendo el bienestar de todos, es decir, eliminando la independencia del ser humano para crear una comunidad. Es lo que se conoce como economía altruista, que creó Robert Upton y tuvo una buena acogida por matemáticos y filántropos. Otro objetivo de esta economía es el fomento de acciones desinteresadas como:

  1. Regalos.
  2. Donaciones.
  3. Ayuda mutua.
  4. Dar y no recibir.
  5. Eliminar los intereses individuales.
  6. Bienestar colectivo.

Imagen de agorasocial.com. Si te ha resultado interesante este artículo sobre la significado de altruismo y altruista, a continuación te recomiendo leer más en la categoría general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *