Significado de Aleph o álef

La primera letra del alfabeto hebreo, también conocido como alefato, se llama álef o aleph. Su símbolo es “א” y la RAE dio unas pautas sobre cómo debía escribirse en español. Hay mucho que decir sobre ella, y te lo explico todo en este artículo sobre el significado de Aleph.

¿Qué es y qué significa la letra aleph?

aleph

Álef no solo es la primera consonante que aparece en el alfabeto hebreo. También está presente en otros como el arábigo o el persa, y se puede pronunciar alif. Otro concepto que designa esta palabra es un manuscrito que data del siglo IV d. de C. y se llama Códice Sinaítico.

Esta letra aparece en la Edad de Bronce, es decir, un milenio antes del nacimiento de Jesucristo. En esa época, Aleph forma parte del alfabeto protocananeo, el precursor más lejano del que usamos en la actualidad. En sus orígenes, no era una letra, sino el símbolo de un buey, un jeroglífico que se acabó convirtiendo a los diferentes alfabetos como el griego, el latino o el fenicio. Su razón de ser reside en que, si le das la vuelta a una A mayúscula, verás un signo parecido a los cuernos de un buey y la parte superior de su cabeza.

¿Qué representa Álef en las matemáticas?

En el ámbito matemático se representa con el signo hebreo א. Georg Cantor utilizó Álef por primera vez en la Teoría de Conjuntos, con el fin de materializar la cardinalidad de los números infinitos. Es una manera de separar los distintos tamaños que existen en el infinito, así como en la ordenación, de todos los números transfinitos.

En este sentido, si escribimos Aleph seguido de un cero, aludimos al número cardinal dentro de los enteros.

Y en la literatura, ¿qué quiere decir Aleph?

Jorge Luis Borges es un autor nacido en Argentina que escribió un cuento llamado El Aleph. Este título también se asocia al libro donde se publicó el cuento. La definición que hace Borges del Aleph es un tanto confusa. Es como una esfera de no más de 3 cm de diámetro en la que se encuentra el espacio cósmico, en la que se sitúan el pasado, el presente y el futuro en un mismo punto, así como todos los actos sucedidos en el tiempo. Es decir, Álef sería el universo, el infinito, sin ningún tipo de superposiciones.

Otra obra literaria que recibió el mismo nombre se la dio Paulo Coelho, una novela que se escribe inspirándose en la anterior.

Nena Daconte también hizo una buena canción, que te dejo en el siguiente vídeo.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre el significado de Aleph, a continuación te recomiendo que leas otros parecidos en la sección de conceptos generales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *