¿Qué es la adolescencia? – Significado, definición y concepto

La adolescencia es la fase de la vida que se presenta tras la niñez, con la aparición de la pubertad hasta que el organismo se ha desarrollado por completo. Es decir, el periodo de la vida que comprende el fin de la infancia y el comienzo de la adultez. En ella, tienen lugar cambios físicos y mentales que no solamente experimenta el adolescente, ya que su entorno influye en el desarrollo de su personalidad. En este artículo conocerás qué es la adolescencia y varios aspectos sobre la definición de este concepto que serán de tu interés.

¿Qué significa y qué es la adolescencia?

adolescencia

La palabra proviene del latín, concretamente de adolescentĭa. Antes que nada, hay que decir que adolescencia y pubertad no tienen el mismo significado. Ésta última comienza en un rango de edad diferente según la constitución corporal y hormonal de cada persona.  En cambio, la adolescencia también tiene un componente psicológico que varía según el individuo. Además, cabe destacar que, dependiendo de la cultura en la que te encuentres, la acepción de si eres un niño, un adulto o un adolescente cambia considerablemente.

A lo largo de la fase como adolescente, aparecen numerosos cambios de tipo físico y psicológico.

  • Aumento de la altura.
  • Mayor peso.
  • Definición de la silueta.
  • Ensanchamiento de caderas.
  • Crecimiento de las glándulas mamarias.
  • Aumento de masa muscular.
  • Adquiere rasgos típicos de un estereotipo con el que se identifica (rapero, geek, hipster, swagger, underground, etc.)

Como puedes apreciar, algunos de los cambios son genéricos, mientras que otras evoluciones dependen de si eres un chico o una chica. Sumando ejemplos, el género masculino presencia un desarrollo de vello en las axilas, genitales y otras zonas del cuerpo, y su aparato reproductor se agranda. Por su parte, las mujeres tienen menos vello, pero sufrirán la menarquía (primera regla), un evento determinante que les marcará para siempre. Sus caderas se vuelven más anchas, y el ciclo menstrual comienza a dar vueltas.

En cuanto a los cambios psicológicos de la adolescencia, el individuo nota cómo se desarrolla su personalidad, una forma de pensar más formal la intimación con sus amistades más cercanas y la determinación de su orientación sexual. Algunas de las experiencias que se producen por primera vez en los adolescentes es son el primer cigarrillo, las bebidas alcohólicas, la “primera vez” o el consumo de drogas.

En este sentido, la psicología muestra cómo un adolescente se encuentra en una búsqueda permanente de sí mismo, en la creación de una identidad que explique su existencia y le dé un sentido a la vida. Es lo que se conoce como crecimiento personal, maduración, en el que la persona se encuentra en conflicto consigo misma, denotando bipolaridad de vez en cuando, e intenta busca un carácter independiente y único.

Todos estos factores causan la inseguridad característica de la adolescencia y otros conflictos personales que aparecen en esta etapa.

  • Emocional.
  • Alimenticio.
  • Abusos.
  • Carácter.
  • Conductual.
  • Cognitivo.
  • Sexual.

No obstante, es algo natural en el ser humano. Estas alteraciones mentales y fisiológicas que experimenta un joven le servirá para afrontar los retos durante su etapa de adulto y resolver su tesitura. Debe aprender a adaptarse a situaciones que al principio les resultarán incómodas, pero con el paso del tiempo irán aceptándolas.

Más allá de la definición de adolescente…

La OMS muestra unas estadísticas que inducen a la preocupación, puesto que en todo el mundo, solamente una quinta parte de las personas viven una adolescencia. Y, en este grupo, únicamente el 15% vive con unos ingresos aceptables. El resto, suele crecer en países subdesarrollados o sin recursos suficientes. Finalmente, la Organización Mundial de la Salud alerta de que cada año mueren casi 2 millones de adolescentes.

En el vídeo de abajo te dejo un monólogo de Dani Rovira que trata el tema. Es gracioso, a la par que interesante:

Imagen cortesía de britannica.com. Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es la adolescencia, a continuación te sugiero leer más en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *