¿Qué es administración? – Significado, definición y concepto

La palabra administración está relacionada con la gestión, la estructura o la productividad de una organización. El origen etimológico de este concepto se halla en el idioma latino, justamente en el término ad-ministrare, que significa “manejar” o “servir”. En este artículo conocerás en detalle todas las definiciones sobre qué es administración.

¿Qué es y qué significa administración?

administracion

El vocablo sirve también para referirse a las autoridades públicas, así como al funcionamiento interno de un gobierno, al de una empresa o cualquier entidad financiera privada.

La función de un administrativo consiste en el manejo adecuado de los recursos de los cuales dispone, y para ello se basa en un rigurosos análisis de mercado, procedimientos matemáticos, científicos y objetivos.

Si nos centramos en el ámbito público, nos encontramos con la administración regida por campos gubernamentales del Estado, y constituida sobre distintas instituciones u organismos cuyo objetivo es el cumplimiento íntegro de la ley vigente. Muchos funcionarios forman parte de esta administración pública, además de instituciones del Estado que establecen un nexo entre los ciudadanos y los políticos de turno.

Por otro lado, cabe destacar la ciencia social ADE o Administración y Dirección de Empresas, una disciplina que analiza en profundidad la gestión de las compañías, qué estrategias y modelos de producción aplicar, qué recursos emplean, cómo los gestionan y cuáles son sus resultados. ADE mantiene un vínculo íntimo con otras ramas como la mercadotecnia, enfocada en el estudio de los hábitos de consumo y en la contabilidad.

¿Cómo define la TGA el concepto de administración?

La TGA, cuyas siglas significa Teoría General de la Administración, ha recabado todo el saber disponible hasta la fecha en cuanto a la gestión de una compañía o una entidad jurídica.

Es digna de mención la Teoría de las organizaciones, que pretende estudiar cómo los individuos administran sus bienes y mejoran la productividad modificando sus relaciones con el entorno que les rodea.

La TGA propone dos definiciones de administración fundamentales con dos enfoques:

  • Como una técnica. Comprende todas las actividades y acciones llevadas a cabo por un administrador con el propósito de alcanzar sus metas.
  • Como una disciplina. Se refiere a aquellas ideas, conocimientos, carácter y liderazgo para dirigir un grupo de personas.

Además, hay que centrarse tanto en la teoría como en la técnica, ya que la administración pierde sentido si no se enfoca desde la práctica. La teoría se basa en casos reales extrapolables a la técnica, cuyo objetivo es poner en marcha estrategias y conocimiento científico en el mercado.

Si realizas un análisis administrativo de organizaciones y empresas, lo que deseas es comprender los pilares de su éxito, por qué funcionan, crecen y se expanden. La práctica va unida a los datos objetivos de la ciencia porque, si no, no tendríamos capacidad para interpretar los resultados ni evolucionar en el marco empresarial.

Henry Sisk Mario considera la administración como la unión de todas las herramientas mediante un plan elaborado, y un esquema que contenga los puntos de dirección, planificación y control de un proyecto. El fin consiste en alcanzar los objetivos propuestos.

En el caso de George R. Terry, expone que sirve para llegar a las metas estipuladas beneficiándose del esfuerzo de otras personas.

Los autores Kastika y Hermida expresan que la administración consiste en un arte con la cual se permite la interpretación de las vivencias ocurridas en el mundo real. De hecho, escribió un libro de obligada lectura para los estudiantes de ADE; se llama “Administración y estrategia”.

Relacionado:

Si te ha servido este artículo sobre qué es la administración y la importancia de la técnica sobre la gestión de recursos, a continuación te sugiero que leas más en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *